Don't Retract Pack

La Separación de la Madre y el Niño

By Dr. George Wootan, M.D.
Autor de Tome el Control de la Salud de su Hijo
[Read this article in English here]


Voy a meterme en un tema espinoso, un tema que me trae casi tantos problemas como mis ideas sobre el destete: la separación de la madre y el niño. Imagine por un momento que está en el mercado con su niña de seis meses. Ella comienza a hacer ruiditos porque tiene hambre, y usted la mira y le dice con confianza, “Te alimentaré en media hora, cuando lleguemos a casa.” ¿Ella sonreirá y esperará pacientemente hasta que usted termine de hacer las compras? ¡Por supuesto que no! Desde el punto de vista de su bebé, o hay comida ahora, o no hay comida en el mundo. ¡La hambruna ha atacado allí mismo en medio del mercado!

Los bebés pequeños y los que ya gatean, hasta más o menos la edad de tres años (36 meses), tienen muy poca idea del tiempo. Para ellos, solamente hay dos tiempos: ahora o nunca. Decirle a un bebé que Mamá regresará en una hora o a las 5 de la tarde, es esencialmente lo mismo que decirle que Mamá se fue para siempre, porque ella no tiene idea de lo que significan esos tiempos.

Permítanme presentar la idea de que la necesidad de la madre es tan fuerte en un bebé como la necesidad de comida, y que no hay substituto para una madre bien cercana. Cuando está cansado, dolorido o molesto, necesita de su madre para tener confort y seguridad. Es verdad, no necesita a Mamá todo el tiempo, pero cuando la necesita, la necesita ahora. Si se lastima la rodilla, o si lastiman sus sentimientos, no puede poner su necesidad en espera por dos horas hasta que Mamá llegue a casa, y la niñera – o incluso Papá – simplemente no servirán tan bien como si Mamá estuviera allí.

De modo que sí, esto es lo que estoy diciendo: Una madre no debería dejar a su niño por un tiempo extenso hasta aproximadamente los tres años, cuando ya ha desarrollado alguna idea del tiempo. Sabrán que esto ha comenzado a suceder cuando entienda lo que significan “ayer”, “mañana” y “esta tarde”, y cuando su niño empiece a para más tiempo lejos suyo voluntariamente.

Por supuesto, si usted sabe que su niña siempre duerme a ciertas horas, puede dejarla brevemente con alguien mientras duerme la siesta. Si hace esto, sin embargo, la niñera debe ser alguien a quien ella conozca bien, y no hay garantías de que no vaya a elegir este día para alterar su rutina y despertarse mientras usted no está. Esto podría ser traumático para ella si la persona es alguien que conoce poco, y más aún si la niñera es una extraña. Es importante que usted haga el esfuerzo de estar disponible para ella cuando está despierta y puede necesitarla.

Entiendo que no separar al niño de su madre durante los primeros tres años de vida puede ser difícil. Mantener esto presupone que la familia está financieramente segura aún sin el salario de la madre. Y, desafortunadamente, esto no es una realidad para alguna gente. Yo no argumentaría que una madre que debe trabajar para mantener a su familia está haciendo menos que lo mejor posible para sus hijos por salir a trabajar. Sin embargo, creo que muchas madres vuelven al trabajo no por necesidad, sino por que ellas (o sus esposos) desean mantener el nivel de vida de dos salarios al que se han acostumbrado. Esos padres necesitan hacer un poco de introspección sobre lo que realmente necesitan, y no sacrificar los mejores intereses de su niño.

Si debe dejar a su niño por varias horas por día, hay algunas cosas que puede intentar hacer para compensar la separación. Una de ellas es, por supuesto, darle el pecho hasta que el niño mismo desee el destete. Otra es compartir el sueño con el niño hasta que él decida que está listo para su propia cama. Si debe pasar 8 horas lejos de su niño, haga un esfuerzo por permanecer las 16 horas restantes en contacto físico cercano. Este esfuerzo extra ayudará mucho a que él se sienta seguro y desarrolle un apego saludable hacia usted.

En nuestra familia hemos notado que muchos de los eventos que requerirían que dejemos a nuestro bebé en casa son eventos que no nos importa especialmente dejar de lado. También hemos descubierto que dado que nuestros niños ven sus necesidades atendidas con rapidez, son felices y se sienten seguros, y podemos llevarlos a la mayoría de los eventos sociales. No intento decir que nunca vaya a toparse con problemas, pero generalmente, encontrará que si se ocupa de las necesidades inmediatas de su niño sosteniéndolo, dándole el pecho y amándolo, será un placer que tenerlo alrededor.



George Wootan, M.D. es un medico familiar matriculado, y asociado médico de la Liga Internacional La Leche. Él y su esposa, Pat, son padres de once niños y abuelos de veintiuno. El Dr. Wootan ha practicado medicina por 33 años, enfocándose en pediatría, medicina familiar, cuidados geriátricos y enfermedades crónicas. Da conferencias a nivel nacional sobre los temas de salud infantil, envejecimiento saludable, nutrición, bienestar y Medicina Funcional.

No comments:

Post a Comment